21 de julio de 2008

Deportivo Quito rumbo al campeonato

El Deportivo Quito jugará un torneo internacional después de 10 años. La última participación del ‘cuadro de la Plaza del Teatro’, en el ámbito internacional, se dio en el año de 1998 cuando enfrentó, en la fase de grupos de la Copa Libertadores, a equipos colombianos y al Barcelona de Guayaquil. En aquella ocasión quedó eliminado en primera ronda.

En este 2008, el Deportivo Quito aseguró un cupo para disputar la Copa Nissan Sudamericana por lo que enfrentará al Universitario de Deportes del Perú. El próximo 30 de julio, en Lima, el cuadro capitalino empezará este nuevo reto internacional.

Sin embargo, y a pesar de que esta clasificación se da después de 10 años, otro es el sueño de los hinchas del ‘Equipo de la Ciudad’.

40 años de espera
Año tras año los hinchas y simpatizantes del Deportivo Quito tienen la esperanza de alcanzar un campeonato. La última vez que ‘La Academia’ quedó campeón del torneo ecuatoriano de fútbol profesional fue en el año de 1968.

En el actual torneo, sin embargo, los seguidores del equipo ‘Chulla’ tienen razones para seguir soñando. No sólo disputarán la Copa Sudamericana, sino que fueron los punteros de la tabla de posiciones al término de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. Con este primer lugar están clasificados para disputar el sextangular final, que se efectuará a finales de año, y en el que se definirá al campeón del presente certamen.

El sueño de los seguidores del equipo capitalino, por alcanzar su tercer campeonato, empieza una vez más.

De la Plaza al continente
En el año de 1940, en la tradicional Plaza del Teatro, “una jorga de guambras” funda la Sociedad Deportiva Argentina. Eran los tiempos del fútbol amateur. El Argentina de la Plaza del Teatro disputó varios torneos locales y “despertó admiración en todos los barrios quiteños, donde fue calificado como la ‘Academia’, apelativo que enfatizan los entrevistados se debió a las enseñanzas del entrenador Humberto ‘ñato’ González, quien les enseñó a jugar al toque y con distinción”(1)

Con la creación de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), en 1953, se inaugura el fútbol profesional en Quito.
Tras una disposición de AFNA que ordenaba a sus clubes filiales llevar nombres nacionales, “en la Plaza del Teatro, al lado de la Botica Pichincha, como era tradicional, los jóvenes deportistas decidieron unánimemente darle al club el nombre de la ciudad tan querida. En diciembre de 1954 el laureado Argentina expiró y germinó Sociedad Deportivo Quito.” (2)

A nivel profesional, el Deportivo Quito consiguió su primer campeonato nacional en el torneo de 1964. Esto le permitió ser el primer equipo de Pichincha en jugar la Copa Libertadores de América, evento que también lo disputó en 1968, 1986, 1989 y 1998.

Sin tener una afición mayoritaria, el cuadro capitalino cuenta con una de las hinchadas más organizadas y fervorosas del país. Los del Quito dicen que son de los que no abandonan. Y después de 40 años de no ganar un campeonato esto parece cierto. Si usted asiste a un estadio, cuando juega Deportivo Quito, escuchará, como desde hace más de 40 años, que ‘este año, desde la Plaza, saldrá el nuevo campeón’.


------------------------------

1.- Ycaza, Patricio. Sociedad Deportivo Quito, ‘La Academia del Fútbol’. Edición Enfoque Publicidad. Primera Edición. Quito. 1996. Pag. 18.
2.- Ibid.


!Quito Corazón!





Technorati Profile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala y no sea como en tantas veces que por culpa de dirigentes, de la desunión de la hinchada y por tanta bronca, no hemos salido campeones. Por tantas cosas me he alejado del estadio, porque me canse de tanta decepcion. Pero en la sudamericana volveré una vez mas con ilusiones y ojala salgamos campeones.
Hay que volver, pero es difícil.
mt.

Anónimo dijo...

No soy hincha del Dep Quito, pero su equipo se merece ser campeon este año, ojala y se de, comenzaron muy bien la liguilla y esperemos que la termine bien, para que logre su tercera estrella