31 de julio de 2008

Deportivo Quito recibe a campeón peruano


El martes 5 de agosto el ‘Coloso del Batán’, el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, albergará la fiesta del fútbol una vez más. Deportivo Quito, el equipo de la ciudad, jugará el partido de vuelta de la etapa de clasificación de la Copa Nissan Sudamericana 2008.

En el partido de ida, disputado la noche del miércoles 30 de julio en el estadio Monumental del Universitario de Deportes del Perú, el equipo de la Plaza del Teatro consiguió un empate a cero goles con el campeón peruano.

El juego no fue muy vistoso, pero el cuadro quiteño consiguió un buen resultado. Sin embargo, la sensación de un gran sector de la hinchada es que con un poco más de ambición, el cuadro capitalino hubiera traído los tres puntos del Perú.

Pero el cuadro capitalino saldrá a ganar el partido de vuelta este martes 5 de agosto, desde las 17h00, cuando salte al gramado del Atahualpa, el principal escenario del Ecuador.

Desde ya la hinchada de la Academia del fútbol ecuatoriano prepara un recibimiento grandioso, como es costumbre cuando juega Deportivo Quito. Y más aún en este reentré al ámbito internacional que se da después de 10 años. Las gargantas y los corazones de los quiteños se preparan desde ya para alentar al equipo de la ciudad, una vez más.


En la gráfica Leider Preciado, mundialista colombiano y esperanza de gol del Deportivo Quito. El equipo capitalino jugó con un uniforme especialmente diseñado para este torneo.
Fotografía tomada de: Deportearg


!Quito Corazón!








Technorati Profile

28 de julio de 2008

Deportivo Quito te aliento desde siempre

Recuerdo el griterío mientras subía las gradas y al final la luz del sol que me cegaba. Cuando pude ver me sorprendió esa enorme cancha, verde, en la que una pelota llevaba a los jugadores de un lado para otro. Desde la tribuna del Atahualpa vi un equipo con los colores azul y rojo de mi ciudad que jugaba contra la oncena que mi papá me llevó a ver.

Cuando un par de años después me preguntaron por mi equipo, ese primer recuerdo llegó a mi cabeza y con unos escasos seis años respondí que era del Quito.

Mi papá hizo todo lo posible porque me hiciera de su equipo, el que me llevó a ver aquella mañana, pero de nada sirvieron sus esfuerzos. Las camisetas blancas que me compraba al final quedaron para trapeadores.

Lo que sentí por ese equipo azul y grana se dio a primera vista, como un flechazo y con los años fue creciendo un sentimiento que no es fácil de explicar. En algún momento elegí ser del Quito y domingo a domingo, año tras año, he renovado la esperanza porque desde hace 40 años que no somos campeones.

En algún momento elegí llevar la azul grana en la piel y en el alma… y en algún momento elegí ser así, vivir así, con estos dos corazones, el que late y el que sufre cada domingo porque desde que recuerdo, yo soy del Quito.

También en: Recuerdos Tempranos




!Quito Corazón!

21 de julio de 2008

Deportivo Quito rumbo al campeonato

El Deportivo Quito jugará un torneo internacional después de 10 años. La última participación del ‘cuadro de la Plaza del Teatro’, en el ámbito internacional, se dio en el año de 1998 cuando enfrentó, en la fase de grupos de la Copa Libertadores, a equipos colombianos y al Barcelona de Guayaquil. En aquella ocasión quedó eliminado en primera ronda.

En este 2008, el Deportivo Quito aseguró un cupo para disputar la Copa Nissan Sudamericana por lo que enfrentará al Universitario de Deportes del Perú. El próximo 30 de julio, en Lima, el cuadro capitalino empezará este nuevo reto internacional.

Sin embargo, y a pesar de que esta clasificación se da después de 10 años, otro es el sueño de los hinchas del ‘Equipo de la Ciudad’.

40 años de espera
Año tras año los hinchas y simpatizantes del Deportivo Quito tienen la esperanza de alcanzar un campeonato. La última vez que ‘La Academia’ quedó campeón del torneo ecuatoriano de fútbol profesional fue en el año de 1968.

En el actual torneo, sin embargo, los seguidores del equipo ‘Chulla’ tienen razones para seguir soñando. No sólo disputarán la Copa Sudamericana, sino que fueron los punteros de la tabla de posiciones al término de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. Con este primer lugar están clasificados para disputar el sextangular final, que se efectuará a finales de año, y en el que se definirá al campeón del presente certamen.

El sueño de los seguidores del equipo capitalino, por alcanzar su tercer campeonato, empieza una vez más.

De la Plaza al continente
En el año de 1940, en la tradicional Plaza del Teatro, “una jorga de guambras” funda la Sociedad Deportiva Argentina. Eran los tiempos del fútbol amateur. El Argentina de la Plaza del Teatro disputó varios torneos locales y “despertó admiración en todos los barrios quiteños, donde fue calificado como la ‘Academia’, apelativo que enfatizan los entrevistados se debió a las enseñanzas del entrenador Humberto ‘ñato’ González, quien les enseñó a jugar al toque y con distinción”(1)

Con la creación de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), en 1953, se inaugura el fútbol profesional en Quito.
Tras una disposición de AFNA que ordenaba a sus clubes filiales llevar nombres nacionales, “en la Plaza del Teatro, al lado de la Botica Pichincha, como era tradicional, los jóvenes deportistas decidieron unánimemente darle al club el nombre de la ciudad tan querida. En diciembre de 1954 el laureado Argentina expiró y germinó Sociedad Deportivo Quito.” (2)

A nivel profesional, el Deportivo Quito consiguió su primer campeonato nacional en el torneo de 1964. Esto le permitió ser el primer equipo de Pichincha en jugar la Copa Libertadores de América, evento que también lo disputó en 1968, 1986, 1989 y 1998.

Sin tener una afición mayoritaria, el cuadro capitalino cuenta con una de las hinchadas más organizadas y fervorosas del país. Los del Quito dicen que son de los que no abandonan. Y después de 40 años de no ganar un campeonato esto parece cierto. Si usted asiste a un estadio, cuando juega Deportivo Quito, escuchará, como desde hace más de 40 años, que ‘este año, desde la Plaza, saldrá el nuevo campeón’.


------------------------------

1.- Ycaza, Patricio. Sociedad Deportivo Quito, ‘La Academia del Fútbol’. Edición Enfoque Publicidad. Primera Edición. Quito. 1996. Pag. 18.
2.- Ibid.


!Quito Corazón!





Technorati Profile

7 de julio de 2008

Deportivo Quito. Yo te quiero y te canto todavía

Entrevista a César Pardo

Muchos dicen que los seguidores del Deportivo Quito han ido desapareciendo. Sin embargo, los que asisten regularmente al Olímpico Atahualpa, cuando juega el cuadro de la Plaza del Teatro, saben que la hinchada azul grana crece a pesar de no ganar un campeonato desde el año de 1968.

Muchos se habrán alejado, es cierto. Pero el aliento que baja de la preferencia lo sienten los jugadores, incomoda a los contrarios y deja absortos a los hinchas visitantes. Esta debe ser una de las razones para que tantos desconfíen del fútbol. Porque rompe esquemas totalizadores. Porque el acumular es la tónica de la vida moderna y sería más lógico ser aficionado de un equipo que gane campeonatos y acumule títulos.

Desconfían, porque el sentimiento por la Academia del fútbol ecuatoriano es algo inexplicable que está latente. Porque la hinchada está volviendo. Porque son niños y niñas los que también, a todo pulmón, gritan: ¡Quito Corazón!

El alimento del pobre
César Pardo tiene autoridad para hablar de este deporte, que también es espectáculo. No sólo porque fue campeón nacional con el Deportivo Quito ni por ser en la actualidad comentarista deportivo. César Pardo Tiene autoridad por la pasión con la que habla al referirse sobre este juego tan popular, que lo define como el alimento del pobre.

Sus ojos azules brillan al hablar del balompié. Es la empresa más grande del mundo, asegura. “Genera millones y millones de dólares en todo el mundo”.

En nuestro diálogo, al lado de la cabina de radio La Red, en Quito, hace una pausa y pregunta: ¿Cuántas personas viven alrededor del fútbol? Miles, responde. “Los patrocinadores, los directivos, los jugadores, los periodistas y, los más importantes, los hinchas. Esas personas que encuentran una dieta semanal en el fútbol para tener alegría”. Ahí radica la importancia de este deporte, afirma con tal énfasis, que pocos lo discutirían. “El fútbol cumple una función desestrezante. Es una válvula de escape para un mundo tan competitivo y violento”.

¿Por qué el Deportivo Quito?
Para el ‘Loco’ Pardo, como lo llamaban en su época de futbolista, es simple la respuesta de por qué un equipo y no otro. “Porque el Deportivo Quito para esos hinchas, seguidores o aficionados que se apasionan por este equipo, es el azul y el rojo. No se puede ir en contra de los que visten los colores de tu ciudad . A tus hijos no les puedes decir : ¡ve esos del Quito. Qué feos los colores!”.

Pardo afirma que para el Quito no es indispensable un título. “Es lo que se quiere, mas no afecta. Esas cosas les afectan a otros. Al Aucas, por ejemplo, que en su época fue el equipo de mayor convocatoria. Hoy lo es la Liga y eso es por los títulos, por la infraestructura que tiene.” Mientras habla, parece recordar las épocas gloriosas de los equipos del 64 y del 68 con los que, siendo puntero izquierdo, dio la vuelta y fue campeón con el cuadro ‘Chulla’. “A ‘La Academia’ se le quiere con el corazón. Es un equipo que se mete muy hondo”, enfatiza.

El ‘Equipo de la Ciudad’ tiene una camiseta pegajosa y el del Quito es querendón, afirma, al tiempo que alza la voz, levanta la mano y dice: ‘¡Quito Corazón!’. Sonríe. “Para ser hincha del Quito hay que tener dos corazones. Uno para vivir y otro para sufrir. En mi casa nunca sopa de cebolla porque para llorar basta el Quito” .

‘El Loco’ Pardo
Nunca jugué por hambre. Mis padres me dieron todo: casa, educación, comida. Jugaba por afición. Empecé en la escuela Espejo, luego en el colegio Benalcázar. Algunas selecciones juveniles, una preselección nacional. Jugué dos años en el América. Un día le hice dos goles a un equipo colombiano y me compró el Quito. En la Academia jugué ocho años seguidos. Fui Campeón Nacional. Un día le dije al ‘Trompudo’ Guerra que ya no podía seguir jugando, que era jefe de sección en el banco, y chao.

Después de 20 años regresé a comentar y fue porque un día, Alfonso Lazo Bermeo fue al banco. Yo era jefe de cuentas y me dice: “ vengo acá y usted en lugar de hablar de crédito me habla de fútbol. ¡Venga y dígales en la cara!”. Entonces fui a radio Quito.
Siempre les digo a los muchachos: “estudien” . De memoria hoy es muy difícil. La Red, la radio en la que hoy trabajo es la número uno en sintonía y gracias al trabajo de Alfonso Lazo jr. quien estudió cuatro años periodismo deportivo en la Argentina.

He sido futbolista, hincha y hoy comentarista. Me quedo con lo de futbolista. Cuando uno juega sólo existe la pelota y las ganas de jugar. Nunca jugar por cobrar un sueldo. Esos jugadores para mí no valen. Quería jugar en el exterior, en el Uruguay o en la Argentina. Pero era muy difícil. Estudiaba en la universidad y luego trabajé, al tiempo que jugaba.

He trabajado en la banca por 40 años. Pero nunca dejarán de escucharme hablar de fútbol, de cuando jugué contra un Botafogo, una selección de Argentina, un Atlético de Madrid. De cuando un día me dijeron que marcara a Garrincha, y yo les dije que no molesten, que me dejaran verle jugar. Y me sacaron del partido.

Qué más le puedo contar... El Quito se le pega a uno. ¿Por qué? ¡ Vaya a averiguar!


(Entrevista realizada en el 2000. Gracias César Pardo, desde donde esté hablando de fútbol y de nuestro querido Deportivo Quito)


Technorati Profile
!Quito Corazón!